NADA MÁS PERUANO QUE LA CHICHA: QUE SE COME, SE TOMA…Y SE BAILA

20150717_213352[1]En #Rikos llamamos ‘chichero’ a mucho más que al hombre o mujer que bebe chicha en cantidades estrepitosas.

La chicha morada es una bebida originaria de la región andina del Perú. Sin embargo, se consume en todos lados. El insumo principal de la bebida es el maíz culli o ckolli, que es una variedad peruana de maíz morado y se cultiva en la cordillera de los Andes.

Agregándole un chuño o fécula de maíz a la preparación tradicional, se consigue la mazamorra morada, a la que hay que agregar frutas secas o frescas como guindones y pasas. La chicha también se come.

TODO EMPEZÓ TOMANDO CHICHA

Los incas bebieron chicha. Su historia y consumo se, remonta, incluso, a la fase previa de la instauración del Imperio Inca. Las referencias más antiguas sobre su preparación tal cual la conocemos actualmente provienen de 1870 por los escritos producidos por el francés Camille Pradier-Fodéré.

Combo chifero - 4 platosSu preparación tradicional consiste en hervir el maíz morado en agua junto a la cáscara de la piña y trozos de membrillo. Luego con una pizca de canela y clavo de olor. Una vez hervida, se cuela y ya fría se le agrega azúcar, fruta picada y limón.

Por su alto contenido de antocianinas y compuestos fenólicos, tiene una alta capacidad antioxidante. La Escuela de Medicina de la Universidad de Nagoya (Japón) ha demostrado que el pigmento del maíz morado impide el desarrollo del cáncer de colon. Además, baja la presión sanguínea y el colesterol, promueve la buena circulación sanguínea, protege los vasos sanguíneos del daño oxidante, mejora la microcirculación, es antiinflamatorio, fomenta la regeneración del tejido conectivo y promueve la formación de colágeno.

Beber chicha te puede salvar de más cosas que de la sed. Y bailar chicha te puede llevar a mejores cosas que solo ejercitar el cuerpo.

POSDATA: LA CONOCÍ BAILANDO CHICHA

Picture 1La chicha es también la cumbia andina. Es producto de la fusión de ritmos tropicales con el huayno. Nació en la década de 1960, como manifestación del fenómeno migratorio desde las áreas andinas. En la década de 1980, como estilo musical popular, tuvo un éxito masivo con grupos como: “Los Shapis” o “Chacalón y La Nueva crema”, etc.

También una banda estadounidense hace chicha en inglés. Se llama “Chicha Dust” y hace covers chicheras y composiciones propias.

Gracias por amar la chicha peruana. Dentro de un vaso o dentro de un disco.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: