De Perú al mundo: la historia de un trotamundos

Es una mañana calurosa y soleada, propia del verano en Barcelona. Gary Llempén, de un metro ochenta, piel canela y personalidad carismática, llega a  Pollos Rikos, restaurante de comida peruana especialista en la preparación de pollos a la brasa donde cada plato cuenta una historia que confina sabores de una gastronomía con una tradición de 500 años. Se pasea discretamente por la sala principal. Un restaurante con una presentación moderna y ambiente agradable que abrió sus puertas hace ocho años. Un proyecto que fue concebido por el espíritu emprendedor de su fundador, Gary Llempén.

Esa mañana, Gary, luego de observar el flujo de clientela y platos de Pollos Rikos, se dirigió a la oficina de Comunicación y Márketing para narrar su epopeya alrededor del mundo que hizo junto a su esposa Daniela, hace cinco años. Toma asiento, se acomoda y empieza a revisar los álbumes de fotos cautelosamente. Pasa las páginas, pero se detiene en una: “Aquí empezó todo”, dijo con voz alegre,  mientras mantenía la mirada fija en la fotografía.

El Prat Airport. La rata y el cuy, nuestros acompañantes del viaje, muestran sus pasaportes y primeros pasajes.

El Prat Airport. La rata y el cuy, nuestros acompañantes del viaje, muestran sus pasaportes y primeros pasajes.

Una imagen que resalta una rata y un cuy apeluchados, junto a los boletos de avión y pasaportes de ambos, que posan en una de las salas de espera de El Prat Airport. Una instantánea que marcará el punto de partida de un viaje de 365 días, cinco continentes, 25 países, dos mochilas, miles de kilómetros en todos los medios de transporte imaginables para llegar a lugares increíbles, con encuentros inolvidables.

“Una aventura en la que junto a mi esposa hemos conocido la bondad de la gente. La amabilidad y donde la historia de cada persona, cada pueblo, cada ciudad nos enseñaron que nada es imposible”, dijo Gary, mientras comenta que cada instante fue captado con su cámara de fotos.

Ta Prohm, Camboya.

Ta Prohm, Camboya.

Bora Bora, Polinesia Francesa.

Bora Bora, Polinesia Francesa.

Mekong Delta, Vietnam. El floating market vietnamita.

Mekong Delta, Vietnam. El floating market vietnamita.

Imágenes que se resumen en 15,000 fotografías a lo largo de los 365 días. Un trabajo de edición que tomó casi tanto tiempo como el viaje en sí. Un archivo fotográfico donde cada imagen cuenta una historia. Una de ella es la titulada “En algún lugar del Amazonas, Brasil. Pidiéndole al futuro propietario del primer libro leído durante el viaje, que por favor nos lo devuelva a Barcelona. Aún lo estamos esperando”.

Un libro que fue dejado adrede en la embarcación en el que viajaban cuando cruzaban el río Amazonas entre Perú y Brasil. Un texto que calló en manos de otros viajantes para continuar su travesía con destinos distintos.

Luego de cinco años, un miércoles del mes de mayo del presente año, una uruguaya se acercó al Pollos Rikos de Roger de Llùria 54 para cumplir con la petición de Gary y regresar “El Canalla Sentimental”, de Jaime Bayly. El texto había continuado la aventura en manos de otros viajeros con destinos diferentes para terminar en manos de la uruguaya que pasó por Barcelona y no dudó en devolverlo a su dueño original.

En algún lugar del Amazonas, Brasil. Pidéndole al futuro propietario del primer libro leido durante el viaje, que por favor nos lo devuelva a Barcelona.

En algún lugar del Amazonas, Brasil. Pidéndole al futuro propietario del primer libro leido durante el viaje, que por favor nos lo devuelva a Barcelona.

Y es que viajar es una de las formas de abrir la mente, de conocer el mundo, de conocerse así mismo. No solo se requiere de dinero, sino también de la fuerza y la voluntad para tomar una decisión nada sencilla.

“Esta fue una de las decisiones más difíciles que tomé y una de las más gratificantes al mismo tiempo. La sensación de libertad que uno experimenta es increíble”, dijo Gary, de 36 años de edad, casado con una alemana y padre de un niño.

Un sueño que hizo realidad luego de renunciar a las acciones de la imprenta que fundó junto a su socio y actual amigo Germán♦

Por el pollo Culé.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: