Martín Ríos: El sabor y la textura de nuestros pollos se logran con la especialidad de la brasa. Eso es lo que nos diferencia del resto

Martín Ríos ha dedicado gran parte de su vida a la hostelería y la cocina de importantes hoteles y restaurantes en España.  Actualmente es el chef del restaurante peruano Pollos Rikos, especialista en la preparación de pollos a la brasa.

Marco Zentner, primer cocinero (Izq.) Martín Ríos, chef de Pollos Rikos (Der.)

Marco Zentner, primer cocinero (Izq.) Martín Ríos, chef de Pollos Rikos (Der.)

¿Cuándo y cómo averiguaste que ibas a ser cocinero?
En 1991, cuando terminé el primer año de la carrera de Hotelería y Turismo, decidí incursionar en el rubro de hostelería y estudiar cocina en la escuela Bell Art de Barcelona, a la cual le tengo un profundo agradecimiento por la formación que me ha dado, así como la escuela Hoffman.

¿Cómo fue el principio?
Como todo en la vida. Muy difícil. Tuve que compaginar mi trabajo como camillero en la clínica Barceloneta por las mañanas, y por las tardes en la escuela de cocina Bell Art.

En tu opinión, ¿dónde radica la exquisitez del pollo a la brasa?
En todo el proceso de elaboración. Cada paso en la preparación de un pollo a la brasa es clave. En el caso de Pollos Rikos, la preparación comprende cinco fases y el resultado final es un pollo crujiente, sabroso, jugoso y caliente, motivo por el cual los clientes siempre vuelven.

¿Cuál es la fórmula de Pollos Rikos para preparar un pollo a la brasa con sabor a Perú?
La receta se puede definir como tradicional. Los platos están hechos de la forma como se preparan en casa. Ese es nuestro secreto. Todo lo que pida el cliente se cocina al momento.

La especialidad de Pollos Rikos son los pollos a la brasa, pero también tiene una amplia carta con más de 20 platos. Cuéntanos un poco cómo está formada.
Tenemos una variada carta cuya fórmula está en los ingredientes que utilizamos para cada tipo de plato.  Potajes que son hechos con un 95% de insumos peruanos que conocemos a la perfección, lo cual nos permite que el resultado sea satisfactorio para nuestros clientes.

¿Cómo defines la cocina de Pollos Rikos?
Nos hemos esforzado por tener en nuestra carta el sabor de una cocina peruana de la costa, sierra y selva. El Tamal Rikos es un ejemplo. El ingrediente base es la harina serrana; luego, el relleno es costeño, lo cual le da ese sabor típico de los platos de la costa. El resultado es un potaje con aroma ahumado, algo muy característico de la selva y que se logra envolviéndolo con la hoja de plátano. Así de simple es nuestra cocina, puro Perú.

Con los años, ¿cuánto se ha transformado la cocina de Pollos Rikos?
En estos momentos, la cocina de Pollos Rikos está pasando de una fase conservadora a una más atrevida. Esta nueva fase se ve reflejada en la incorporación de una nueva carta de platos. En pocas palabras, la cocina de Pollos Rikos está más viva que nunca.

¿Qué es lo que más les gusta a los catalanes y latinoamericanos del pollo a la brasa?
Su sabor y textura, lo cual se logra con la especialidad de la brasa. Eso lo que nos diferencia del resto.

¿Qué acciones está llevando a cabo Pollos Rikos para que la experiencia culinaria de sus clientes sea satisfactoria?
Pollos Rikos está trabajando muy seriamente el tema de atención al cliente. Los comensales se sienten más cómodos cada vez que nos visitan. Los camareros conocen los platos y de acuerdo al gusto de la persona, le recomienda una especialidad de la carta. También conocen todas las ofertas, que no son pocas. Al final, el cliente se lleva la seguridad y confianza cada vez que visita nuestros locales.

¿Cuáles son las promociones que Pollos Rikos ha preparado para sus clientes?
Además de las promociones ilimitadas que tenemos, este mes hemos creado el Menú Mundialista. Consiste en un plato a la carta de media ración y una bebida a un precio de 6.90 euros. Esta promoción está vigente hasta que finalice el Mundial. Así que ya saben, para ver los partidos  en pantalla gigante no hay mejor lugar que visitar Pollos Rikos. Además, para este mes de julio también tendremos una nueva promoción por Fiestas Patrias. Estén atentos que pronto la anunciaremos.

¿Cuál es la filosofía de Pollos Rikos para satisfacer a sus clientes y mantener contentos a sus trabajadores?
La nueva filosofía de Pollos Rikos se centra en el compromiso para dar un buen servicio personalizado a sus clientes. Además, Pollos Rikos ha apostado por la formación continua, tanto en sala como en cocina, de todo su personal, ya que entiende que el capital humano es su principal activo y que lo tiene que cuidar

Por el pollo culé.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: